jueves, 29 de julio de 2010

Cómo evaluar una Universidad

¡Manda cojones! Se ha presentado en la página web,http://www.webometrics.info/top12000_es.asp, un ranking de las "12000 mejores universidades" del mundo. Hasta aquí todo perfecto, lo malo es como se juega con los números, ya se sabe, la estadística es la única ciencia que hace que cualquier cosa cuadre... Estos son los parámetros en los cuales se han basado, mis más sinceras felicitaciones, al lado de Bush y Aznar (por lo de las armas de destrucción masiva), quedarían preciosos los creadores de esta web...

PARÁMETROS:

El estudio, que ha evaluado un total de 17.716 universidades, de las cuales 7.006 son americanas, 4.976 europeas, 4.964 asiáticas, 635 africanas y 135 de Oceanía, ha analizado los aspectos cuantitativos de la construcción y el uso de las tecnologías y recursos de la información, así como de las estructuras empleadas en el diseño Web. España se encuentra en el quinto lugar de las puntuaciones acumuladas por países.

Concretamente, los parámetros que se han tenido en cuenta para valorar las universidades han sido: el número de páginas recuperadas a través de cuatro buscadores Web (Google, Yahoo, Live Search y Exalead); la visibilidad de las Webs; el número de archivos en diferentes formatos que guarda la página (Adobe Acrobat, Adobe PostScript, Microsoft Word y Microsoft PowerPoint); y el número de investigaciones, comunicaciones y presentaciones académicas recogidas por la base de datos del buscador de documentos de investigación Google Scholar.