lunes, 31 de enero de 2011

Sociedades

Una sociedad se puede ver como algo que va desde la más simple de las complicidades de dos individuos a la más compleja, pudiendo llegar a ser de millones de individuos. No me cabe la menor duda, si buscamos en el diccionario el término encontraremos multitud de acepciones distintas y mas carece de importancia las que son distintas a la unión de seres humanos con objetivos comunes y una forma de vida compartida, aunque sólo sea geográficamente, o quizás la más complicada, la cultural.

Yo creo que no soy un experto en nada más que ser un inexperto en todo, y por ello mis objetivos no son nada amplios, pero por poco amplios que sean forman una gota en un océano que conforma esta sociedad. Me gustaría poder verter esa gota a este inmenso océano. Comencemos.

Dentro de unos días cumpliré 26 años. En unos meses probablemente sea Ingeniero Industrial, carrera que fue fundada para hacer salir a España de una crisis, posiblemente la mayor crisis a la que este país se vio sometida, la matanza entre familias en el 36. Bien, es decir, España fundó una carrera para sacar a este país de una crisis, y funcionó. Ahora, nos instan a que nos vayamos de nuestro Estado pues no nos garantizan una vida digna. Nosotros bajamos la cabeza, aprendemos un poco del idioma del país que nos acogerá, y luego cargamos con nuestras mochilas y el peso de un futuro incierto a nuestras espaldas. Nos dejan irnos, sabiendo que han invertido una millonada en nuestra formación para que otro país el cual no ha invertido ni un sólo euro (o peseta) saque partido a las capacidades de nuestra gente bien formada, de nuestra sociedad.

Unos piensan, no existe otra solución, y una persona con criterio dice SI la hay, sólo hay que trabajar en ideas, la genialidad surge en situaciones críticas, y esto es una verdad como un templo, ya lo decía Einstein.

Es la hora de la técnica, y no de la retórica, es la hora de los números y no de las leyes, es la hora de la ciencia y la tecnología. No sé como lo verán ustedes, pero yo hago las siguientes proposiciones;

1)El mejor profesional para el puesto más alto. Me explico, tenemos un problema económico, necesitamos soluciones. Yo personalmente, y en esta situación, me dirigiría al puesto más elevado de las empresas que más produzcan y del departamento económico, buscaría hasta encontrar al mejor. Así entre otras cosas me ahorraría asesores. No es lógico que un ministro de Industria desconozca quien fue Foucault o lo que son los armónicos en la red, y no sé ustedes pero yo estoy convencido que es poco probable que un abogado conozca esos términos.
2)Necesitamos un Ingeniero de Caminos para el ministerio de Fomento.
3)En sanidad, como mínimo un médico, POR DIOS.
4)Trabajo, un economista o alguien que tenga el graduado escolar.
5)Fijar el sueldo de cualquier ministro por debajo del sueldo presidencial. Obviamente, fijar el de los alcaldes, por debajo del sueldo ministerial y más obvio aun que un concejal de deportes de un ayuntamiento no pueda tener tres asesores en cuenta.
6)Hablar claro de los problemas reales de la energía. Necesitamos llamar a las cosas por su nombre, y enseñar a la ciudadanía que es la energía base, y porque estamos condenando nuestro futuro si no invertimos en la nuclear.
7)Quitar sueldos vitalicios, sólo dejar el del presidente, y sería un detalle que él lo rechazara.
8)Con el dinero ahorrado entre alcaldes, ministros, consejeros, crear salones donde dar de comer, y dormir a la gente que lo necesite. Construir guarderías públicas.
9)Nacionalizar los beneficios de los bancos mientras estamos en la crisis, para generar nuevas industrias, las cuales no tengan que ver con la construcción....

Podemos seguir, eternamente, hay mucho trabajo y muchas salidas, el futuro es nuestro no de los Zapateros, Rajoys y compañía, el futuro es de Savia Nueva.